Se recomienda hacer esta ruta a partir de la primavera porque es una ruta larga y los días son más largos, además en invierno hay muchas placas de hielo.
Nuestra ruta curiosamente no sale desde las cercanías de Béjar, sino más bien desde la provincia de Ávila, en los alrededores del pequeño pueblo de Solana de Ávila. Desde esta localidad, en dirección a la Zarza, existe una bifurcación hacia una pequeña Estación Eléctrica, lugar donde tendremos que dejar el coche y comenzar nuestra ruta. Esta estación se nutre del agua de la Laguna del Duque, la laguna más grande de la Sierra de Béjar y Gredos, por lo que mucha gente sube a este lugar para visitarla. También es zona de escalada, al existir grandes paredes de roca ideales para su práctica.
Partiendo por el lado derecho de la Central Eléctrica, si si, al lado contrario del camino marcado… seguimos una pequeña acequia hasta poder cruzarla más adelante.
Desde aquí empezaremos a subir a través de la Garganta del Trampal, la cual ubica una serie de bonitas Lagunas. Toda esta garganta la iremos cruzando tanto por el lado derecho como por el izquierdo, especialmente este último debido a las paredes de roca que nos encontraremos a lo largo del camino.
Después de una larga caminata por la Garganta, nos encontramos con nuestro primer premio. Las Lagunas del Trampal, un conjunto de 3 lagunas formadas por antiguos glaciares.
Este punto, situado a 2000m de altura, es fácil de encontrar nieve incluso en Junio.
Si continuamos, veremos 2 lagunas más, un poco más pequeñas pero no así su belleza. Estas son utilizadas en verano para realizar acampadas, rodeadas de verde en un bonito llano.
Atravesadas las 3 Lagunas, llegamos a una falda cubierta de nieve, pero fácil de atravesar, utilizando la Portilla de la Ceja. Desde este punto y bordeando la montaña hacia el lado izquierdo llegaremos al Canchal de la Ceja (2428m), el pico más alto de la Sierra. Quizás no sea el más famoso, pero sus vistas a las Lagunas del Trampal son las mejores.
Quizás los picos más emblemáticos de la sierra son El Calvitero (2397m) y el Torreón (2400m). El primero debido a su fácil acceso mediante La Plataforma, un parking situado a 1900m de altura cercano a Candelario, y el segundo debido a su belleza. El Torreón, como su nombre indica, tiene forma de Atalaya de piedra.
A partir de aquí es donde vienen las advertencias. Podéis volver por el mismo camino que habéis subido, o realizar una ruta circular con parada en la Laguna del Duque. La primera opción es la más sencilla para aquellas personas con vértigo. La segunda opción atraviesa la Portilla de Talamanca. Un risco de piedras bastante largo, que nos hará usar las manos más de una vez, y estaremos cruzando pasos de menos de 2 metros de ancho, con barranco a ambos lados. En invierno es peligroso, pero en verano con un poco de cuidado, no revestirá ningún problema.
Comenzamos a bajar, eso sí a lo kamikaze, debido a la ausencia de caminos por esta zona. Pasaremos varias cascadas y lograremos llegar al final de la Laguna del Duque, divisada durante todo el trayecto de bajada.
Podemos bordearla por ambos lados, pero el camino que parecía más adecuado era el lado derecho.
Atravesada toda la Laguna, existe un mirador hacia esta y un camino en muy buenas condiciones que nos llevará hacia la Central Eléctrica. No olvidéis, a pesar del posible cansancio, en mirar las grandes paredes situadas a vuestro lado izquierdo, ideales para la práctica de la escalada.
En este blog puedes encontrar más información que puede ser de gran ayuda para realizar la ruta.
Fuente: viajaporlibre.com