Cuando llega San Blas, la fiesta llena el anejo de Sta. María del Berrocal, Valdemolinos, en el marco incomparable del Valle del Corneja. Es una fiesta muy entrañable ya que durante los días de antes y después la gente se reúne en la pequeña aldea a merendar, comer o cenar.
Como el espacio es pequeño hay que juntarse unos con otros, compartir la comida, la lumbre, etc. Si hace bueno se sale al campo. En las matanzas antiguamente se hacía una longaniza pequeñita para que cada persona la llevara a la merienda. Era la “marza de San Blas”. Ahora también es muy típico el hornazo, la carne a la brasa, etc. Lo habitual en las meriendas castellanas. Existe una canción tradicional relacionada con esta fiesta que es La Revoladora.
Programa:
El día 3 lo celebraremos con misa, procesión y dulzaina. Y el fin de semana siguiente (6 y 7), tendremos el sábado ruta senderista organizada por el Club Berrocaminos y el domingo la tradicional romería, acompañados por dos yuntas de la Real Cabaña Carreteros de Gredos, de Navarredonda. También habrá misa y despuéscomida popular: patatas revolconas con torreznos y postre, por 3€ el plato. Y por último, baile. Revisa el cartel para ver el horario de las actividades. En los próximos días se ampliará la información sobre la apertura del local para las meriendas.