Esta ruta parte del nexo de unión de los valles del Jerte y el Ambroz, en el puerto de Honduras, un lugar de observación y punto estratégico para observar las maravillosas vistas, eso sí, el tiempo que te permita estar el fuerte viento que sopla siempre del norte o del oeste.

El puerto de honduras durante muchos años fue un lugar de paso, de personas y mercancías. Ahora se ha restaurado y señalizado esta ruta para que caminantes, montañeros y senderistas paseen disfrutando en plena naturaleza.
La ruta de las juderías es un sendero que une la localidad de Cabezuela del Valle, con la gargantilla en el Ambroz atravesando la sierra de Gredos por el puerto de Honduras.
En este camino o cordel permanecen visibles las huellas que las diferentes culturas fueron dejando a su paso por nuestras sierras.
La cultura judía dejo su influencia en los barrios de Hervás y de Cabezuela del Valle. Ambos municipios conservan casi intactos las juderías que recuerdan como pudo ser la vida de los judíos en estos barrios. Esta cultura potenció notablemente este camino debido a que sus principales ingresos se basaban en el comercio.
La cultura árabe también dejó construcciones características a su paso por el valle del Jerte. Lo fueron las terrazas o bancales (construcciones de piedra de forma redondeada) que protegían los cultivos dejando que el agua se filtrara pero impidiendo que el arena pasara y así se favorecía el cultivo de los árboles frutales. Uno de los mas importantes legados de la cultura árabe.
La cultura cristiana por su parte se quedó con lo mejor de cada una de las otras culturas añadiendo su propia personalidad.
En resumen la ruta de las juderías o de los carboneros, conocida así por ser el camino que conducía a los carboneros a la sierra para obtener carbón vegetal o picón, es una ruta de dificultad media que merece la pena hacer para conocer un poquito más sobre el entorno que nos rodea.
 
 
Si te parece interesante esta noticia no olvides compartirla a través de las redes sociales y hacer clic sobre el «me gusta» que aparecen al pie de esta noticia.