Conocido en el Valle del Jerte como “la Piscifactoría” está situada a dos kilómetros del municipio de Jerte. Su objetivo es la cría en cautividad de la Trucha común autóctona, para fines de repoblación de los ríos de diferentes comarcas extremeñas (El Valle del Jerte, La Vera, Las Hurdes, Los Ibores, entre otras).  Produce al año unos 500.000 alevines de trucha y 7´5 Tm de truchas de entre 22 y 25 cm para repoblación. Los alevines se repueblan en primavera y las truchas de mayor tamaño en otoño.

La gran calidad de las aguas del Valle del Jerte permite la supervivencia de estos peces, que necesitan que el agua sea limpia, fría y pura.

Las primeras instalaciones de la piscifactoría de Jerte comenzaron a funcionar en el año 1995, impulsadas por la Unión de Pescadores de Jerte y ampliándose de manera gradual. Hoy ocupan 1 hectárea rodeada de hermosos bosques de galería y fincas de cerezos. Constan de varias charcas donde se observa el crecimiento de la trucha: desde estanques de reproductores, sala de incubación, donde se realiza la incubación artificial, el estanque de engorde y las pilas de alevinaje.

Se puede realizar una visita autoguiada  gratuita, ya que toda la información sobre la cría de la trucha está explicada en una serie de paneles informativos que permiten entender fácilmente todos los procesos para la cría de estos peces.

En el recinto, además, hay zonas ajardinadas y senderos donde puedes pasear libremente. Está abierto todo el año, pero depende de la estación en que la visites habrá más o menos actividad. El invierno es la época de reproducción.

Cómo llegar: Para llegar a él hay que ir al Parque el Nogalón  en Jerte, desde ahí cruzar el puente sobre el río Jerte, girar a la izquierda siguiendo río arriba 2 kms una pista asfaltada paralela al río Jerte.  Ideal para visitar con niños. Se puede ir en coche, bicicleta o andando. Es un agradable paseo que transcurre por una pista asfaltada y llana, atravesando la zona de las vegas de Jerte , con fincas de cerezos y praos.

Este Centro de Reproducción también gestiona las cuestiones sobre pesca en el Valle del Jerte.

Horario de invierno:
De octubre a marzo: Mañanas de 11.00 a 13.30 h. Tardes de 14.00 a 16.00 h
Horario de verano:
De abril a septiembre: Mañanas de 11.00 a 13.30 h. Tardes de 16.00 a 20.00 h.
 
Abierto todos los días de la semana. Visitas gratuitas.

Teléfono de información y reserva: 927 19 41 65.

10612, Jerte