Del 25 al 27 de Abril, se han reunido en su ineludible cita anual, medio centenar de socios de OLEARUM. En esta séptima edición ha sido Salamanca la anfitriona, concretamente el Museo del Aceite “El Lagar del mudo” ubicado en San Felices de los Gallegos.
En este marco, Soleae recibió el V PREMIO AGUSTÍ SERÉS In Memorian que otorga la familia Seres, propietaria del Molí de Cal L’Agustí. Premio que busca reconocer la labor, individual o colectiva, de promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva realizada en el territorio español en los últimos 3 años. Se valora especialmente la originalidad y los recursos empleados, siendo prioritarias aquellas actuaciones que sin grandes medios comporten un mayor compromiso de los implicados en la iniciativa.
Como conclusión el jurado de dicho premio ha valorado (se cita textualmente):
“ Proyecto joven e ilusionado, que recoge plenamente el espíritu que inspira el premio Agustín Seres “in memoriam”. Con un reconocimiento a su comprometida y amplia labor en pro de la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra de calidad, en un entorno de olvidada tradición olivarera y difícil acceso.
Se trata de un proyecto que valora mucho el aceite de oliva virgen extra de calidad, destacando la transparencia y frescura de un proyecto, donde conviven el respeto por el medio ambiente, la producción ecológica y la recuperación de variedades autóctonas, junto a una importante carga de responsabilidad social y voluntariado, con catas dirigidas y jornadas temáticas sobre el aceite de oliva virgen extra y el arte contemporáneo.
Con recursos limitados, en una ubicación geográficamente poco favorecida, con amplia visión de la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra e incursión en ámbitos culturales poco trabajados (arte moderno). Sin dejar de lado y adentrándose en el apartado lúdico de la gastronomía, tanto tradicional, como de vanguardia, en el oleoturismo sostenible, siendo esta una apuesta por la calidad con espíritu solidario. Recuperando tradiciones. “